Aunque transcurrirá un tiempo antes de que se cierren por completo las redes 2G y 3G, las deficiencias comienzan a ser notables, por este motivo los proveedores de servicios de telemática están ya incentivando la transición temprana hacia tarjetas SIM 4G.
El vocabulario técnico puede resultar abrumador incluso para quienes trabajan en el ámbito tecnológico. Las distintas generaciones de tecnologías de comunicación inalámbrica se clasifican como 1G, 2G, 3G, 4G y 5G, siendo cada número indicativo de una mayor velocidad de transmisión de datos de forma inalámbrica.
Los operadores móviles tienen previsto retirar las redes 2G y 3G para el año 2033 como máximo. Este plazo brinda suficiente margen para seguir utilizando la tecnología 2G y prepararse para la transición hacia soluciones más modernas y rápidas.
¿Cómo impacta a los negocios?
Sistemas como los M2M e IoT, incluyendo terminales de punto de venta (POS), sistemas de alarmas de seguridad y medidores de servicios, han estado utilizando estas redes debido a su bajo costo y amplia cobertura geográfica. Sin embargo, a pesar de los avances, no todos los lugares disponen de esta tecnología. Algunas regiones de América Latina y España aún dependen del 2G y 3G, de ahi la existente preocupación de que, ante la desactivación de estas redes, las actividades se vean afectadas.
¿Qué podemos esperar?
Muchos analistas sugieren que, aunque el 4G persistirá durante un breve tiempo, es necesario que nos vayamos acostumbrándonos al 5G porque ha llegado para quedarse.
La llegada del 5G representa un antes y un después, un paso más hacia adelante,hacia una era aún más tecnológica e interconectada. Las empresas, deberán ser las primeras en amoldarse al cambio si lo que buscan es seguir avanzando.
¿Y vosotros estáis preparados para el cambio? No dejéis de comentar el artículo en nuestra página de Linkedin y decirnos que opinais y cómo os estáis preparando para la transición al 4G. ¡Estaremos atentos, Fleeters!