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Ricardo, tenemos que ir a China por carretera

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Ricardo, tenemos que ir a China por carretera

Noticias sobre Transporte y Flotas
Hoy tenemos la oportunidad de estar con Ricardo Luciente, Responsable de Desarrollo del Transporte de Mercancías por Carretera en la AET, Docente y Consultor. Desde luego, un perfil todoterreno, con mucha experiencia en el mundo del transporte. 


Ricardo, para romper el hielo, ¿podrías contarnos un poco sobre ti? ¿Qué formación tienes, cuántos años llevas en este sector y qué otras actividades te apasionan fuera del trabajo? ¡Queremos conocerte un poco más!

Encantado de estar con vosotros. Os cuento que soy Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, especialidad en Banca y Bolsa. Soy hijo de un conductor de camión (falleció cuando yo tenía 16 años). Por circunstancias de la vida, ingresé en Grupo Carreras a través de un Máster de Gestión de RRHH en el año 1995. En 2013, pasé a formar parte de Grupo Sese y en 2021 me uní a este proyecto de Consultoría y Formación en Transporte.

Aparte de mi carrera profesional, tengo pasiones como la familia, mis amigos, la montaña y disfrutar de paseos en ella. También me apasiona la BTT, el spinning, el fútbol y viajar, así como el contacto con personas de diferentes culturas.

Ricardo, eres colaborador activo en diversas instituciones de tipo educativo, por lo que entendemos que estás en contacto con personas jóvenes con interés en el sector. ¿Cómo crees que la próxima generación de profesionales en transporte y logística está abordando los desafíos emergentes, como la sostenibilidad y la digitalización?

En cuanto a las próximas generaciones pienso que están preparadas para la sostenibilidad, la digitalización y la gestión del talento. Sin embargo, veo un problema, muchas empresas, especialmente en un sector tan atomizado como el español, no parecen estar preparadas ni conscientes de estas demandas. Las nuevas generaciones están impulsando estos cambios y las empresas que no se adapten dejarán de ser atractivas para los jóvenes profesionales. El panorama laboral ha cambiado considerablemente en cuanto a las preferencias de empleo.

Al explorar el papel de las futuras generaciones en el sector del transporte y la logística, surge una pregunta clave, ¿qué tecnologías están teniendo el mayor impacto en la transformación del transporte y por qué? ¿Dirías que vamos por el buen camino? Siempre se ha hablado de que es un sector que está en la brecha digital.

Una vez superada la etapa de la localización del vehículo y la extracción de datos, la parte crucial radica en el análisis de estos datos para alcanzar la eficiencia. Tecnologías como la IA, el Blockchain, el Machine Learning, el IoT y la realidad aumentada se vuelven herramientas indispensables para lograr este objetivo. Es fundamental formar a los equipos en el uso de estas herramientas, ya que el mercado no tolerará nuestras ineficiencias. Aquellos que no empleen estas tecnologías quedarán rezagados en el mercado o enfrentarán dificultades debido a la falta de personal cualificado.

Abordando la transformación digital en el sector del transporte y la logística, surge otro interrogante fundamental, ¿qué oportunidades se están perdiendo debido a la baja tecnologización del sector?

El cambio motivado por el COVID y el crecimiento del comercio electrónico exigen una transformación digital en las empresas. Aquellas que no proporcionen información en tiempo real sobre la ubicación de la mercancía perderán competitividad. Las Control Tower son cada vez más importantes en el transporte y la logística, mientras que la eliminación del papel y la reducción de tareas administrativas son cruciales para mejorar la eficiencia. Es fundamental analizar los tiempos de conducción y descanso de los conductores en tiempo real para evitar la pérdida de honorabilidad. Sin digitalización, esta gestión y la planificación de envíos adecuada son difíciles de lograr.

Cambiando de tema, nos encanta escuchar historias inspiradoras y memorables. ¿Podrías compartir alguna experiencia profesional impactante? Quizás una situación que te haya marcado o enseñado algo importante y que pueda servir también de inspiración a los Fleeters.

Durante tantos años en la profesión, he enfrentado varios desafíos, pero uno que destaco fue cuando me dijeron: "Ricardo, tenemos que ir a China por carretera". Al preguntar hacia dónde exactamente, mencionaron Alashankou. Intenté trazar la ruta en Maps, pero fue imposible llegar a ese punto en vehículo. Más tarde, me informaron que China prohibía que se cartografiaran sus carreteras en Google. Después de ampliar el mapa poco a poco, identifiqué el último pueblo de Kazajistán y calculé la ruta sumando los kilómetros. Además, utilizando la vista satelital, pude visualizar la frontera y los camiones detenidos. Una vez establecida la ruta, pensé que había terminado, pero aún faltaba considerar las condiciones de las carreteras, la seguridad, los puntos de repostaje y la circulación nocturna. Esta experiencia, aunque costosa en análisis, fue muy enriquecedora y reveladora. Debo destacar la valiosa ayuda de uno de mis conductores, quien había trabajado en Kazajistán, información que obtuve gracias a mi tiempo invertido en conversar y conectar con el equipo.

Reflexionando sobre tu papel como responsable de desarrollo del transporte de mercancías por carretera, ¿podrías compartir cuál ha sido tu proyecto o iniciativa más destacada hasta la fecha? Estamos interesados en conocer cómo abordaste este desafío y cuál fue su impacto.

La verdad es que mi buen amigo, ahora presidente de la AET (Juan Manuel Martinez Mourín), me lo solicitó. Me hice socio y vi que faltaban empresas de transporte de mercancías por carretera en la asociación. Mi cometido fue empezar a darle visibilidad dentro de mi cartera de clientes como consultor e intentar que se asocien a la misma. 

En el caso de Aragón, mi objetivo fue dar visibilidad a los proyectos de la AET en cuanto al transporte intermodal e intentar que las empresas se unan a ella. Además, como uno de los representantes en Aragón, acompañé a mi asociación a reuniones con DGA, TMZ, PLAZA e incorporé visitas a empresas con el objetivo de fortalecer el proyecto de la AET.

Ricardo, es un placer contar con tu apoyo en el Congreso Tech4Fleet, asimismo contar contigo un año más como miembro del Comité Técnico. Nos encantaría conocer más sobre las razones que te inspiran a mantener este compromiso. ¿Podrías compartir con nosotros, y con todos los Fleeters que nos leerán, qué aspectos del evento te han impresionado y cómo crees que contribuye al crecimiento y desarrollo del sector? Nos encantaría conocer tu perspectiva sobre este tema.

Desde 2018 he tenido la suerte de participar en este gran proyecto liderado por mi amigo gallego, Jose Antonio Ferreira. Su lema "tecnologizarse o morir" es algo que incorporo en mis charlas y cursos. Mi compromiso es claro: creo firmemente que la tecnología es fundamental para lograr la eficacia y eficiencia en la gestión de mi sector. Por eso, cada año espero con ansias asistir a este evento, donde puedo ver de primera mano los avances tecnológicos y evaluar las mejoras que están por venir. Además, tengo la oportunidad de aplicar estos conocimientos en las empresas a las que presto servicios, e incluso colaborar con empresas tecnológicas para ofrecerles una perspectiva única desde mi experiencia como usuario.

Y con esto llegamos al final de nuestra entrevista. Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento, por dedicar tu tiempo y compartir tus experiencias con nosotros. ¿Hay algo más que te gustaría agregar antes de despedirnos?

Que es un placer poder colaborar con vosotros y que os agradezco que déis visibilidad y ayudéis a la eficiencia a las empresas de mi sector pasional.
 

Mucho más que un consultor, Ricardo, es un líder entregado, visionario y comprometido con impulsar el cambio y la digitalización. Su trayectoria refleja su entrega y pasión por un sector que a pesar de las dificultades sigue esforzándose por renovarse cada día.




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