Diego, nos gustaría empezar esta entrevista conociéndote un poco más. ¿Podrías darnos detalles sobre tu formación y experiencia en este campo? ¿Vocación o casualidad? Cuéntanos también, ¿qué otras actividades te entusiasman, aficiones, etc?
Soy Ingeniero Industrial de Valladolid, con más de 12 años de experiencia en logística y transporte. Comencé en Renault en París y luego me dediqué a la consultoría, trabajando para empresas como Inditex. He sido Gerente de Delegación Logística en Dachser y trabajé en el área de logística de Inditex antes de emprender con Nukloo y Tempodriver.
Sin duda, la logística y el transporte es mi vocación. He vivido en ciudades como París, Londres y Amsterdam, y he visitado más de 100 instalaciones logísticas. Fuera del trabajo, disfruto viajar y jugar al fútbol, siendo también secretario de una peña del Real Valladolid. Mi enfoque siempre está en el servicio al cliente y el trabajo en equipo.
Estamos experimentando una falta sin precedentes de transportistas que prevé agravarse en los próximos años, ¿cuál ha sido el motivo que la ha desencadenado? ¿Por qué es ahora cuando empezamos a percibir el problema? ¿Qué ha cambiado respecto a décadas pasadas cuando esto no se contemplaba?
La falta de transportistas se debe a la baja tasa de natalidad y la jubilación de los conductores mayores. La profesión no se valora lo suficiente en comparación con otros países, lo que reduce el interés de las personas. Las condiciones laborales, como los desplazamientos y la falta de comodidades, también afectan.
Queda mucho por hacer para poner al sector en el lugar que tiene que estar. Todo esto hace que la profesión sea menos atractiva, por eso es crucial mejorar la calidad de vida del conductor y la percepción de la profesión para abordar este problema. Esto podría incluir mejores instalaciones en las áreas de descanso, así como una mayor valoración y reconocimiento de la importancia del trabajo de los conductores. Además, podrían desarrollarse herramientas y aplicaciones para facilitar la gestión del trabajo de los conductores y hacer su trabajo más eficiente y cómodo.
¿Crees que este problema solo está afectando a España, o hay otros países que están experimentando la misma crisis que nosotros? Es decir, ¿podríamos hablar de una crisis del transporte global?
Es un problema global. Hay estudios del IRU compartidos por ASTIC que informan que faltan 400.000 conductores en Europa y al parecer vamos a ir a peor. En regiones como Galicia, se estima que se van a jubilar en los próximos 5 años, 9.000 de los actuales 28.000 conductores. Todo un desafío para el sector.
¿Crees que mejorar la reputación de la profesión, así como acercarla al sector femenino podría ser una solución? O hay que ir más allá y hablar de la problemática de la seguridad en las carreteras, el estar temporadas alejados de la familia, la atomización del sector, horas de conducción y salarios, etc.
Estoy de acuerdo, creo que se debe mejorar la reputación del sector. La sensación general que tenemos es que el conductor no se valora. No se le entiende. No se le ve ni se le tiene en cuenta. Un conductor es una figura clave en la sociedad, vocación absoluta, transporta mercancías críticas, transporta viajeros, une municipios aislados, etc. Además, es una profesión solitaria y que como decíamos tiene que enfrentarse continuamente a zonas de descanso no preparadas.
Por otro lado, un incremento de la incorporación de la mujer al sector también ayudaría. Se estima que actualmente hay un 2% de mujeres en el sector. Queda mucho por hacer.
Cuéntanos más de la labor que realizáis desde Tempodriver para mitigar esta situación. ¿Cómo surge el proyecto? Sabemos que vuestra labor está teniendo mucha repercusión, aprovechamos para felicitarte por la iniciativa.
Tempodriver, se originó al identificar a Sudamérica, especialmente Perú y Chile, como fuentes potenciales de conductores debido a acuerdos de doble nacionalidad y la situación socioeconómica. Compré un vuelo, fui sólo a Perú, establecí la sociedad allí y organicé charlas informativas en ciudades clave como Chiclayo, Trujillo, Arequipa y Lima para promocionar la marca Tempodriver y seleccionar conductores interesados en trabajar en España. Recuerdo las primeras charlas donde sólo asistió un conductor o ninguno en algún caso.
Hemos sido pioneros en España y hoy en día líderes en la selección de conductores de terceros países para trabajar en España. Actualmente, estamos ayudando a más de 500 conductores de terceros países al año que vienen a trabajar en España. Nuestro objetivo es llegar a más de 2.000 conductores al año.
Dinamarca, Suecia o Finlandia son algunos de los países que están liderando la digitalización de diversos medios y sectores. Desde tu perspectiva, ¿cuáles son los principales desafíos tecnológicos que enfrenta el sector en España en comparación con estos países más avanzados?
Echo de menos herramientas de geoposicionamiento que proporcionen información detallada sobre la ruta, teniendo en cuenta todas las carreteras y las dimensiones de los vehículos. Es común que los conductores se desorienten al tomar nuevas rutas y que las herramientas de apoyo no ofrezcan toda la información necesaria. Esto resulta en retrasos en las cargas/descargas, un uso excesivo de la conducción y los tacógrafos, cambios en las planificaciones y costos adicionales, entre otros inconvenientes.
Además, avanzar hacia una mayor automatización de la conducción sería un paso significativo. Estoy convencido de que en carreteras como autopistas o autovías, los vehículos deberían estar preparados para la conducción autónoma y segura en un futuro cercano.
Desafortunadamente, no tenemos una bola de cristal para adivinar lo que sucederá en el sector del transporte en unos años. Sin embargo, si tuviéramos que hacer una quiniela, ¿qué futuro visualizas para él?
Visualizo un sector del transporte más concentrado, con menos empresas, donde la gestión del personal será crucial para su supervivencia. Aquellas compañías capaces de atraer y retener talento, tanto nacional como internacional, tendrán una ventaja competitiva significativa. En nuestro caso, contar con clientes que tienen más de 50 de nuestros conductores es una gran ventaja en un contexto de escasez de personal. Además, la tecnología jugará un papel fundamental, mejorando procesos y automatizando tareas en la medida de lo posible. En resumen, los próximos años prometen ser emocionantes y llenos de oportunidades en el sector del transporte.
**Así abordamos el año pasado este tema en Tech4Fleet Congress & Expo; con una mesa redonda de expertos que debatieron sobre el relevo generacional de los conductores del transporte de mercancías y personas.
Diego, estamos a punto de concluir la entrevista, pero antes queremos expresar nuestro agradecimiento por tu valiosa colaboración en nuestro Congreso, Tech4Fleet. Sabes que muy pronto celebraremos nuestra 6ª edición y será todo un orgullo contar con profesionales como tú. Nos encantaría conocer tus impresiones sobre el Congreso y/o recomendaciones.
Muchas gracias a vosotros. Al igual que en la edición del año 2023, es un placer colaborar y participar en un congreso tan importante y sin duda, referente en el sector. Es prioritaria la digitalización del sector en todos sus ámbitos para seguir siendo competitivos.
¡Y hasta aquí la entrevista! Diego, muchas gracias por tu tiempo, nos ha encantado poder compartir este rato contigo. Creemos que aportará una gran perspectiva a todos los Fleeters. ¿Te gustaría añadir algo más?
Agradeceros que contéis un año más con Tempodriver en esta edición y que creéis este foro en el sector de Logística y Transporte. Tech4Fleet es tan necesario que debería de ser considerado estratégico en todos sus niveles sociales.