En la era moderna y en un contexto donde las operaciones de flota son comunes y la personalización en línea está en aumento, los clientes tienen expectativas claras cuando se trata de servicios de mensajería o entrega de mercancías.
El cliente actual espera un servicio que sea profesional, atento y eficiente. Estos aspectos contribuyen significativamente a la experiencia general, que define la calidad del desempeño de una empresa, ya sea que este sea evaluado como excelente, promedio o deficiente. La percepción de una experiencia positiva o negativa al recibir un servicio puede ser determinante para el éxito de una empresa, ya sea a través de comentarios favorables en público, reconocimiento en la industria o fidelización del cliente.
Naturalmente, los clientes pueden sentirse incómodos ante cualquier indicio de un rendimiento inferior o insatisfactorio en el servicio por el cual han pagado.
Algunas de las quejas típicas que los clientes expresan involucran:
Beneficios de la telemática en última milla.
La telemática, que consiste en la monitorización informática y la tecnología de rastreo de flotas, puede ofrecer una amplia gama de beneficios tanto para la empresa como para el cliente en las operaciones de flotas. Algunas de estas ventajas incluyen:
1º Mejora de la comunicación empresa-cliente.
Las comunicaciones con los clientes mejoran y son más fluidas, ya que los datos en tiempo real pueden proporcionar actualizaciones y plazos más precisos. La transparencia ocupa un lugar destacado en la experiencia general del cliente.
2º Permite el mantenimiento preventivo proactivo.
Un sistema telemático también puede evaluar las posibles necesidades de mantenimiento de los vehículos de reparto y permitir que el tiempo de reparación se asigne con antelación, fuera de horas o en fin de semana, en lugar de reducir las horas laborables y de productividad.
A menudo, el mantenimiento de la flota, como los cambios de aceite o neumáticos, ya se establece mediante programas de mantenimiento; pero, la detección temprana de otros problemas que se detectan con un sistema telemático conduce a un mantenimiento preventivo, lo que puede ahorrar tiempo y dinero.
3º Aumento de la eficiencia de las rutas y la velocidad de entrega.
El seguimiento de la flota puede proporcionar una programación de viajes más eficaz y, gracias al establecimiento de geocercas, una selección rápida de rutas alternativas, lo que contribuye a una reducción de los tiempos de espera de los clientes y proporciona una mejor economía de combustible para los vehículos de la flota, una situación en la que todos ganan.
4º Reduce el tiempo de inactividad.
La implementación de software telemático y su recopilación de datos puede aumentar la productividad de la flota al brindar información precisa sobre momentos puntuales en los que el motor de un vehículo puede estar encendido, pero no en marcha.
Los informes de viaje permiten a muchos empresarios observar y optimizar los patrones de ralentí excesivo, al mismo tiempo que se garantiza que se hagan todos los esfuerzos posibles para entregar la carga a un cliente a tiempo.
¡Esperamos que esta información te haya sido útil! Y que, si todavía no contabas con un software telemático en tu flota, te hayas convencido para implantar uno de inmediato. Recuerda que en nuestra página de LinkedIn puedes encontrar más contenido interesante sobre cómo mejorar tus operaciones de flotas y satisfacer las expectativas de tus clientes. ¡No dudes en seguirnos para mantenerte al día con las últimas novedades y consejos! ¡Nos vemos, Fleeters!