Nuestros coches, camiones, motos... son muy importantes, especialmente si nuestro trabajo depende de ellos. Cuidar adecuadamente tu medio de trabajo hará que funcione de la mejor manera posible y que puedas ahorrarte algo de dinero evitando visitas al mecánico imprevistas. Por si fuera poco, también conservar los vehículos puede proteger su valor de reventa. Esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿qué puedes hacer para mantener tu vehículo?
El manual
Esto suena muy básico, ¿verdad? Pero mucha gente deja el manual acumulando polvo en la guantera. Tenemos que ser conscientes de que en verdad el manual contiene toda la información que necesitamos sobre cómo hacer un buen uso del vehículo y cómo y cuándo realizar el mantenimiento. También nos muestra consejos, advertencias y significados que nos podrían ser útiles.
Recarga tus líquidos
Un vehículo, independientemente de su tamaño, tiene muchos líquidos, por ello es importante revisarlos periódicamente y rellenarlos según sea necesario. A continuación, os diremos cuáles son los líquidos principales que debéis revisar.
Aceite de motor
Este aceite es uno de los fluidos más importantes de tu coche, camión o moto. La mayoría de los vehículos tienen una varilla medidora con indicadores que te dirán dónde debe estar el nivel de aceite. Todo lo que tienes que hacer es limpiar el palo con un paño o toalla de papel, volver a sumergirlo y sacarlo nuevamente. Si el nivel de aceite está por debajo de donde debería estar en el indicador, tendrás que retirar la tapa de aceite que generalmente está al lado de la varilla medidora y rellenarla con la cantidad correcta.
Refrigerante
También conocido como anticongelante, el refrigerante es muy importante porque evita que el motor se sobrecaliente. Este líquido funciona absorbiendo el calor que produce el motor. Si el nivel baja demasiado, el motor puede sobrecalentarse y sufrir daños graves. Es muy fácil comprobar el nivel visualmente, ya que el depósito de refrigerante tendrá un indicador que te mostrará los niveles mínimo y máximo. Si necesitas recargarlo, es vital que primero permitas que el motor se enfríe por completo.
Líquido lavaparabrisas
Técnicamente quedarse sin limpiador no va a causar daños, pero sí podría suponer un peligro para ti y para otros. Tener una vista clara es importantísimo. Si quieres comprobar si se te ha acabado el líquido limpiaparabrisas, pon en marcha las boquillas. Si notas que de ahí no sale nada, tendrás que rellenar el depósito.
Limpia tu vehículo
Limpiar y mantener, limpiar y mantener. Al igual que otros consejos, es posible que limpiar te suene como muy obvio, pero verdaderamente se nota la diferencia de un vehículo que se limpia regularmente de otro que no. Tanto el interior como el exterior son igual de importantes y podrían ser elementos significativos a la hora de prolongar la vida útil de tu coche o camión.
Neumáticos
Unos neumáticos pueden durar mucho tiempo dependiendo de tu estilo de conducción, aún así, creemos que vale la pena comprobar la profundidad de la banda de rodadura entre trayectos para estar seguros de que cumplimos con la normativa. La profundidad mínima en España es de 1,6 mm, circular por debajo de este límite legal conlleva una multa de hasta 200 euros. Incluso si se verifica que el desgaste del neumático es grave, se podría proceder a la inmovilización del vehículo. Por otro lado, no estaría de más revisar si se ha clavado algo durante el trayecto, para evitar pérdidas de presión.
Y vosotros, ¿qué creeis que es indispensable comprobar en vuestro vehículo? ¿Cada cuánto pasáis por el mecánico? Estamos deseando escucharos en nuestra comunidad de LinkedIn.