Ramón, nos gustaría conocerte un poco mejor. ¿Podrías compartir con nosotros detalles sobre tu formación y experiencia en el sector? Tus comienzos y proyección. Además, ¿podrías contarnos qué otras actividades te apasionan? Estamos ansiosos por conocer más sobre ti y tus intereses fuera del ámbito profesional.
¡Hola, Fleeters! Llevo toda la vida conectado con el sector automotriz. Me gradué en Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Madrid, especializándome en Automoción. durante la carrera, trabajé en el INSIA investigando accidentes de tráfico y en proyectos de conducción eficiente. Tras la carrera, fui ingeniero de motores diésel en un gran fabricante y luego trabajé en una empresa de renting de coches y camiones. También he trabajado con flotas de vehículos y en Rent-a-car. Durante la pandemia, gestioné la implementación de furgonetas de Amazon en Europa. Desde 2021, trabajo en Philip Morris gestionando la flota global y, más recientemente, las oficinas y viajes.
Mi carrera me ha llevado a desempeñar roles muy diversos dentro del sector. He tenido la oportunidad de trabajar tanto en la parte técnica como en la gestión operativa. La evolución tecnológica en automoción ha sido impresionante, y estar en el centro de estos cambios ha sido muy emocionante. Siempre he buscado la innovación y la eficiencia en cada proyecto en el que me he involucrado. Estoy convencido de que el futuro de la automoción será aún más dinámico y sostenible.
Phillip Morris Internacional, la mayor empresa tabaquera del mundo, cuyas ventas representan en torno al 15% del mercado mundial de cigarrillos. No podemos dejar de pensar en todo lo que conlleva tu papel dentro de la compañía, liderando la gestión de una flota de esa envergadura. Nos encantaría saber de primera mano cómo es tu día a día.
Bueno, efectivamente, al tratarse de una multinacional, el día a día es cuanto menos entretenido. Mi posición, al ser global, hace que tenga muchas reuniones por videoconferencia con compañeros alrededor del mundo para coordinar proyectos, haciendo muchos números y creando estrategias muy ambiciosas de descarbonización. Porque, aunque pueda parecer contradictorio, en Philip Morris vemos en la sostenibilidad una oportunidad fundamental para la innovación, el crecimiento y la creación de valor a largo plazo. Además, y todo hay que decirlo, tengo la inmensa fortuna de trabajar con un equipo magnífico. Más allá de hacer realidad muchos proyectos, algunos de ellos increíbles al principio, nos lo pasamos muy bien.
¿Qué hace a PMI líder del sector frente a la competencia? ¿Juega el papel de la logística y distribución un rol importante en los éxitos de la compañía?
Desde luego, la logística tiene un papel fundamental en nuestra compañía, pero no solo la de los productos terminados sino también la de las materias primas. Philip Morris, además, desarrolla y vende productos tecnológicos, por lo que todas las turbulencias en ese sector también nos afectan. Afortunadamente, contamos con equipos locales y globales que hacen un trabajo excelente para tener siempre nuestras fábricas funcionando y nuestros productos disponibles. Y no es precisamente fácil, como sabemos en el sector.
En una empresa como PMI se da por hecho que la digitalización está más que abordada e implantada. ¿Cuándo se inició y cómo fue ese proceso? Y en el área concreta que afecta a las flotas, ¿qué ha supuesto esta transformación?
La digitalización es fundamental en nuestra estrategia de descarbonización a nivel global, y le damos la misma importancia en cualquier lugar del planeta. Contamos con un equipo global que monitoriza las emisiones de CO2 de nuestra flota en cada país a través del consumo de combustible de los vehículos. Además, utilizamos indicadores de emisiones por kilómetro, combinando los datos de consumo de combustible con el kilometraje recorrido en el mismo periodo.
En 2022, completamos un proyecto global de telemática que garantiza la conectividad en casi todos los países donde operamos flota. Esto nos permite centrarnos en reducir aún más la siniestralidad y mejorar la eficiencia de conducción. Gracias a estos esfuerzos y a la electrificación de nuestra flota, estamos logrando una reducción significativa de las emisiones de CO2 por kilómetro recorrido
Partiendo de la base del gran enfoque sostenible con el que estáis comprometidos, ¿podrías compartir alguna experiencia en la que hayas tenido que proponer una solución menos rentable pero necesaria para alcanzar los objetivos? ¿Ha prevalecido la sostenibilidad frente a la rentabilidad?
Sí, desde luego, y estamos muy orgullosos de ello. Por ejemplo, hemos empezado a desplegar una flota de reparto eléctrica de última milla en Manila, Filipinas, donde los vehículos eléctricos son aún muy minoritarios y, por lo tanto, todavía muy caros.También las instalaciones para la carga de las baterías. Sin embargo, aunque el cálculo de rentabilidad no salga positivo, es lo correcto y ha sido nuestra decisión porque nos tomamos muy en serio la reducción de emisiones.
Según datos de la OMS, en el año 2000 el 32,7% de la población mundial fumaba; en 2020, lo hacía el 22,3%, y se estima que para 2025 el porcentaje caerá al 20,4%. ¿Cómo abordáis la continuación del negocio? ¿Qué estrategias desarrolláis frente a este cambio de paradigma de la sociedad?
Efectivamente, la tasa de fumadores, por suerte, decrece. Pero no lo hace al ritmo que se espera tras los esfuerzos en políticas contra el tabaquismo. Y es que, a pesar de conocer lo perjudicial del hábito, sigue habiendo más de un 20% de población mundial fumadora. En Philip Morris llevamos más de 15 años invirtiendo en la investigación y en el desarrollo de productos alternativos al cigarrillo sin combustión ni humo, que la ciencia avala como mejores opciones para los fumadores adultos que, de otra manera, seguirán fumando. Y esto es porque decidimos que la contribución más importante que podemos hacer a la salud pública es la de abordar el impacto que tienen nuestros productos. No en vano, llevamos más de 12.500 millones de dólares invertidos en I+D de alternativas sin humo, que se hace realidad gracias al trabajo de más de 1.500 científicos y expertos trabajando en nuestros dos centros de I+D en Suiza y Singapur.
Philip Morris International lleva casi dos décadas apostando por la transformación integral del negocio para poder conseguir cuanto antes un futuro libre de humo de los cigarrillos, ¿cómo planeáis lograr este objetivo? ¿Qué estrategias seguís? ¿Hacia dónde apunta esa transformación?
Como justo comentaba, nuestra transformación hacia un mundo sin humo es una realidad y las cifras, además, lo corroboran. A cierre del Q1 de este año, nuestro negocio sin humo ya alcanzaba casi el 40% de nuestros ingresos netos totales. Además, nuestros productos sin humo están disponibles en 84 mercados, y suman unos 33 millones de usuarios adultos en todo el mundo. Todo esto nos coloca un paso más cerca de nuestro ambicioso objetivo de ser una empresa mayoritariamente libre de humo para 2030.
Antes de concluir, Ramón, nos gustaría expresar nuestro sincero agradecimiento por tu colaboración y apoyo a nuestro Congreso Tech4Fleet. Es un honor contar contigo nuevamente como miembro del Comité Técnico. Nos encantaría que compartieras con nuestros lectores, los Fleeters, las razones que te motivan a mantener este compromiso y qué crees que Tech4Fleet aporta al sector.
Para mí siempre es un placer. Tech4Fleet es el evento de referencia para los profesionales del sector y un fijo en mi calendario en junio. Creo que debemos seguir fomentando esta manera de interactuar, compartir experiencias y estar al día desde todos los ángulos del sector disfrutando, además, de un ambiente tan agradable y con colegas de tan alto nivel. Yo estoy encantado de aportar mi granito de arena siempre que pueda, si alguien lo considera de interés.
¡Y con esto concluye nuestra entrevista! Ramón, nos ha encantado poder compartir este tiempo contigo. Antes de finalizar, ¿te gustaría añadir algo más.
Que espero saludar a los colegas en Tech4Fleet y conocer a otros muchos nuevos. ¡Nos vemos pronto!