El verano es sinónimo de sol, diversión y vacaciones para muchas personas, pero también es el momento del año en el que se produce un mayor número de accidentes. Según datos de la DGT en el verano de 2023 se registraron un total de 223 siniestros mortales, 234 personas fallecidas y 946 personas heridas hospitalizadas. En el artículo de hoy, hablaremos de los principales riesgos a los que puedes estar expuestos durante estos meses.
Vehículos sobrecalentados
Cuanto más altas sean las temperaturas, más probabilidades habrá de que tus neumáticos fallen. La presión del aire dentro de los neumáticos tiende a expandirse con temperaturas cálidas y, en última instancia, provoca reventones. Los casos en los que los neumáticos se sobrecalientan pueden tener el mismo efecto. Una situación en la que su neumático explota puede fácilmente hacer que pierdas el control de su vehículo, dejándote vulnerable.
Resplandor solar y lluvias
El calor no es el único fenómeno meteorológico del que debes preocuparte en verano. También debes prepararte para el resplandor del sol, que es una situación que puede hacer que sea prácticamente imposible ver cualquier cosa a tu alrededor.También existe la posibilidad de tener que circular por carreteras bajo fuertes lluvias, granizo, relámpagos o inundaciones. Estos fenómenos climáticos pueden afectar la visibilidad.
Peatones y niños
Durante el verano las calles tienden a llenarse, en especial aquellas con locales comerciales.Más del 17% de las muertes por accidentes de tráfico involucran a peatones . Los niños suelen hacer movimientos repentinos e inesperados es por eso que cuando tengas que conducir por zonas urbanas pongas especial atención a lo que está a tu alrededor.
Ciclistas
Los días cálidos hacen que la gente prefiera estar al aire libre. Durante estos meses más gente se anima a dejar el coche y optar por coger su bicicleta para sus rutas diarias. Los ciclistas pueden ser más difíciles de ver, lo que aumenta el riesgo de colisión, respeta el límite de velocidad y mantén la vista en la carretera.
Mayor tráfico
Durante el verano suele haber más gente en las carreteras, los atascos se convierten en el pan de cada dia . Las familias van de vacaciones, se animan a ir a playas y parques y los jóvenes deciden hacer recorridos por España por carretera.
Es posible que encuentres más atascos durante el verano, especialmente durante las vacaciones, y por consiguiente, actitudes un poco más irascibles. Sal con tiempo extra para llegar a tu destino. Considera ajustar tu horario para evitar viajar en horas en las que es probable que haya mucho tráfico.
Esperamos que estos precauciones os hayan sido de utilidad para poder prevenir posibles incovenientres . Si deseas seguir explorando estrategias y compartir experiencias con otros profesionales del sector, te invitamos a unirte a la comunidad Fleeters en LinkedIn, pincha aquí para acceder